La necesaria Resiliencia para el turismo

Tsunami_Carried_Boat-Chile_2010-Talcahuano

Las continuas catástrofes naturales que han azotado nuestro país en los últimos años (terremoto en Iquique, terremoto y maremoto en Coquimbo, terremoto y maremoto en Biobío, erupción del Volcán Villarrica, erupción del Volcán Calbuco, aluviones en el Norte, etc.), han afectado no sólo a la población sino también a la industria del turismo.
Miles de kilómetros de costa arrasadas por las olas, balnearios “barridos” por maremotos, pueblos devastados por aluviones o tapados de ceniza es un panorama bastante desolador ante el cual los empresarios y los individuos apenas se pueden levantar.
En efecto, los planes de reconstrucción apenas dan abasto para levantar las casas que se derrumban, menos darán para ayudar a una industria que vive de las visitas.
Las catástrofes naturales destruyen no sólo la infraestructura, sino también el patrimonio de las zonas afectadas. Y este patrimonio es mucho más que los paisajes (que de por sí cambian tras un evento de gran magnitud): está constituido también por los negocios, los lugares típicos e históricos y los personajes que forman parte de esa comunidad afectada y que constituyen parte de su identidad.
En la Región de los Lagos, por ejemplo, hubo restoranes típicos que fueron destruidos por la ceniza, y que eran parte de la ruta turística obligada para cualquier visitante. Claro, cuando un turista va a un lugar no sólo va a disfrutar del paisaje, sino de su comida, de su hospitalidad, de la calidez de su gente.
¿Qué se hace para levantar ese patrimonio para el turismo después de una catástrofe? No parece haber planes para ello.
Es vital para una industria que genera el 4% del PIB nacional generar una política de Resiliencia que no sólo levante la infraestructura básica y económica de una región, sino que conserve el patrimonio histórico y actual que constituyen los activos turísticos de una zona.

2 Comments

  • yu;&!#8230;.there&#8217ps no human, natural explanation for things I experience. As I stated above, I have many occurrences of knowing things before they happen, and there is no possible way it is a memory of something already done. It is fascinating.

  • Hi my name is Deanna Brady and I just wanted to drop you a quick message here instead of calling you. I came to your La necesaria Resiliencia para el turismo | Eticasur page and noticed you could have a lot more visitors. I have found that the key to running a popular website is making sure the visitors you are getting are interested in your website topic. There is a company that you can get keyword targeted visitors from and they let you try the service for free for 7 days. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my website. http://bravohrgrp.com/bp

Leave a Comment


Warning: get_headers(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/eticasur/public_html/wp-content/themes/voice/include/helpers.php on line 456

Warning: get_headers(): This function may only be used against URLs in /home/eticasur/public_html/wp-content/themes/voice/include/helpers.php on line 456